miércoles, 27 de marzo de 2013

Enfermera de Campaña

Enfermera de Campaña

En 1977 Madelman sacaba al mercado un equipo básico: Enfermera Campaña



Debe de ser las sesiones de cine de tarde de los sábados, con películas de la segunda guerra mundial o los comic de Hazañas Bélicas, pero este modelo me atrajo desde siempre.


Nosotros con el traje del socorrista de campaña de Altaya y un poco de maña de mi estilista (Arancha). Conseguimos hacer algo parecido a la comercializada por Madel, el maniquí es de reedición, las botas de Festiman.


Sólo en las fuerzas armadas de estados Unidos sirvieron más de 59 mil enfermeras.   Dentro de la cadena de evacuación establecida por el Departamento Médico del Ejército, las enfermeras sirvieron bajo el fuego en hospitales de campo y en hospitales de evacuación, en trenes y barcos hospital y en aviones de evacuación.


Para 1943 el número de enfermeras era suficiente y fue decidido que no se aceptaran más reclutas, las que llegaron a sumar unas 40.000 para 1945. Para la invasión fueron necesarias 10 mil más, por lo que se modificó la decisión anterior de cesar el reclutamiento. Debido a la política segregacionista de la época apenas 479 de las 50 mil enfermeras eran negras. Para finales de la guerra, el número subió a 2000.




La cadena de evacuación se probó en África en el año 1943 y luego fue usada exitosamente en todos los frentes por el resto de la guerra. Lo más crítico era el montar y desmontar los hospitales móviles que eran montados en tiendas de campaña y que debían moverse de un momento a otro cuando las circunstancias lo requirieran. Un equipo de 18 enfermeras podían hacerse cargo de 75 a 150 pacientes. Los hospitales de evacuación tenían 53 enfermeras y podían acomodar hasta 750 pacientes. Los pacientes con heridas en el estómago debían permanecer hospitalizados 10 días y los que presentaban heridas en el tórax hasta 5 días antes de ser evacuados. Los pacientes estables podía\n ser transportados en ambulancias y los de estado crítico era embarcados por vía aérea y los que requerían una recuperación larga eran transportados por vía marítima a los Estados Unidos.






Este artículo fue preparado con ayuda del catálogo 'The Army Nurse Corps' de U.S. Army Center of Military History by Judith A. Bellafaire. http://www.army.mil


1 comentario:

  1. tengo esta pieza en caja por pura casualidad, es muy buen item, saludos

    ResponderEliminar